El reparto de los motores Honda 4T y 600cc para Moto2 comenzó el sábado, en el Box 1 del Ricardo Tormo. Se hizo por sorteo y el sistema fue tan básico como transparente.
Los 44 propulsores que ha traído Geo Technology, la empresa suiza a cargo de la preparación y el mantenimiento de los motores durante el año, tenían un número asignado y los responsables de cada equipo extraían un papel de una saca, que indicaban el motor a recoger. Para que no pueda ser manipulado incorpora cuatro precintos, por lo que un simple repaso visual permite ver si ha habido trampas. Por si eso no valiera, la dirección técnica del campeonato, que encabeza Mike Webb, tiene acceso al sistema de datos para monitorizar lo relativo al motor y certificar si su rendimiento se ajusta a los parámetros establecidos.
Ese rendimiento, según cuentan en el Blusens STX, el primer equipo en parir una Moto2, es similar al de un motor 600 del CEV de Supersport. Lo saben porque han comparado en el banco de pruebas el que tenían con el recién llegado.
Se trata de una potencia de 128 CV a la rueda y 140 CV al cigüeñal, para un velocidad tope en Cheste de 260 km/h, sólo cinco menos que en las antiguas 250cc. Su vida útil es de 1.500 km y cada moto deberá montarlo durante tres carreras, como en MotoGP.
Los favoritos. Está muy abierto
Hablar de favoritos ahora es arriesgado, pero todo apunta a que los pilotos procedentes de campeonatos 4T, ya sea de MotoGP, SBK o el CEV, tienen ventaja sobre los que proceden de 250cc y 125cc (2T). Nombres a tener en cuenta por esta razón son: Elías, Canepa, Talmacsi, De Angelis, Noyes o Fonsi. ¿Y Simón? La excepción que confirma esa regla.
Quickshifter. Cambio semiautomático
El Quickshifter es el sistema de cambio semiautomático que tienen las Moto2 y es un elemento ajeno al motor. El más empleado es el HMquickshifter, en cuya creación está involucrado el polifacético Gregorio Lavilla. Tiene su propia centralita y se puede regular la sensibilidad y el régimen de giro en el que se corta el encendido.
Embragues. Todos con el de Suter
Todas las motos incorporan el mismo embrague con sistema antirrebote creado por Eskil Suter. Su precio es de 1.937 euros, aunque para las motos de la parrilla mundialista hay una rebaja del 30%, por lo que se le queda a los equipos en 1.356 euros. El embrague quedará en poder del equipo en la retirada de motores para su revisión.
Constructores. Hay doce fabricantes
La parrilla de Moto2 tendrá una docena de constructores de chasis diferentes aunque uno de ellos, MZ, de momento consta sólo como equipo reserva. El reparto en la elección de las diferentes escuderías es el siguiente: 12, Suter; 6, Moriwaki; 3, BQR, RSV, y FTR; 2, PromoHarris, Pons Kalex, Tech 3, Scot y TSR; y una, ICP y ADV.
Emi. La gasolina oficial
Emi, del grupo Agip, es la gasolina oficial de la categoría aunque, por posibles acuerdos que tuvieran ya algunos equipos con otras marcas, sólo este año se permitirá que se vean en los carenados adhesivos con otros nombres. Los demás llevarás tres pegatinas de Emi en sus motos, cobrando por ello 5.000 euros más algunos bonus.
Dunlop. Categoría monogoma
Moto2 es también una categoría monomarca en el apartado de neumáticos y Dunlop los suministrará durante tres años. Algunos pilotos han mostrado un ligero descontento en los test y hay quien especula con la posibilidad de que sean mejores los Michelin que se usarán en el CEV de Moto2, pero serán igual para todos, por lo que no habrá excusas.
Honda. El motor único
Moto2 es un campeonato monomarca de motores y Honda será la suministradora tres años, encargando su preparación y mantenimiento a Geo Technology, firma suiza que tiene al frente a Osamu Goto, que dice: "Los equipos pueden trabajar en la inyección, en función de su toma de aire o del escape, pero las variaciones de potencia serán mínimas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario