Me encanta la publicidad. Más aún cuando en ella se lanza un dardo envenenado a un competidor directo. En las últimas semanas, los chicos de marketing de Audi nos han sorprendido con un par de spots que no dejan títere con cabeza: ¿está Audi está a la vanguardia de la publicidad?
El primer spot recrea una competición amistosa entre Audi y BMW. Esto es consecuencia de varias comparativas de la versión americana de la revista Car and Driver que han sido favorables para la marca de los cuatro aros en detrimento de BMW. El anuncio no es especialmente crítico ya que habla de amigos vencedores y “losers”, pero no por eso deja de sorprendernos, más aún cuando aquí, en España, no estamos acostumbrados a este tipo de publicidad.
Pero no sólo eso, porque unos días antes, Audi también lanzó otro spot en el mercado americano donde “machacaba” a algunas marcas premium como Lexus, Mercedes Benz,BMW o incluso Ferrari. Recrea a varias familias a las que parece que les han “lavado el coco”, enseñándoles a desear ciertos vehículos: un deportivo italiano, un SUV aburrido, etc.
Con el incremento del número de ventas bajo el brazo, Audi da a entender que hay que romper con los estereotipos clásicos. Independientemente de la opinión de cada uno, sin duda, han conseguido llamar la atención y que los consumidores tomen buena nota. Dicho sea de paso, en España no se podrían emitir estos anuncios por ley, pues menosprecian de manera directa productos del competidor. En los “States” la normativa es más laxa en este sentido.
Estas tácticas de marketing no son nuevas en Audi, sino que vienen de tiempo atrás. Ya se ve que deben tener un buen grupo de estrategas del marketing en EEUU, con algún tipo de Risto Mejide a la cabeza que le guste meter el dedo en la herida. Anteriormente, ya os comentamos la“guerra publicitaria” entre Audi y BMW en las calles de Beverly Hills. Donde Audi colocó una valla publicitaria haciendo referencia a BMW, quien respondió con otro anuncio justo enfrente, mucho más grande, y con un intimidatorio M3.
También tuvieron un sonado pique en prensa escrita donde los de BMW, que habían conseguido el premio del mejor coche del año, se mofaban de Audi. La respuesta no se hizo esperar, y Audi respondió recordando que habían sido campeones de las 24 horas de LeMans en seis ocasiones consecutivas.
Más recientemente, concretamente el pasado año, Audi filmó un irónico spot del Audi R8 V10 despertando envidia en Maranello, donde se encuentra la sede de Ferrari. No te lo pierdas, porque no tiene desperdicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario