viernes, 2 de abril de 2010

De la Rosa desvela las claves del alerón mágico

Hoy estrenará la versión evolución del 'conducto F' de Sauber: "Yo fui el primero en probarlo, McLaren nos lleva seis meses de ventaja"

No hay nada como hablar con Pedro de la Rosa para aprender de Fórmula 1 y entender la parte técnica. Delante de una ensalada, su frugal comida el jueves, el catalán le explicó a AS el funcionamiento del sistema: "Lo que hace el piloto con la rodilla es desviar el aire hacia el alerón posterior porque en las curvas se queda en el habitáculo. Cuando se tapa el agujero, el viento va hacia el alerón trasero y lo ahoga. Es decir, deja de generar carga aerodinámica por saturación". Sin carga que lo frene en la recta, el monoplaza aumenta entre siete y diez kilómetros por hora su velocidad máxima.

Su escudería, Sauber, quiere debutar con el 'conducto F' ya en esta carrera de Sepang, y beneficiarse así de una mejora de unas tres décimas por vuelta. Hoy probarán una versión evolucionada y, si va como piensan, lo veremos en el gran premio. El trazado malayo, con dos largas rectas, es ideal para el debut de la nueva pieza. Y también porque es un circuito poco bacheado que le puede beneficiar más que Albert Park ("las curvas medio-rápidas nos van bien, soy optimista", explica De la Rosa).

Aunque en lo que respecta al 'conducto F', cree que el equipo McLaren les lleva mucha ventaja: "Han trabajado en él desde la primavera del año pasado, es un sistema difícil de hacerlo funcionar. Es difícil lograr ahogar el alerón trasero cuando quieres, es algo muy difícil. El primero que lo probó fui yo".

Pedro continúa explicando cómo en la actualidad los equipos han tenido que buscar soluciones, tras ser prohibido por la reglamentación: "Antiguamente los equipos intentaban hacer esto con la elasticidad del alerón, entonces la FIA introdujo los topes y aumentaron las pruebas de rigidez de los alerones, con lo que ahora la única manera de hacerlo es de una manera activa, con el piloto interactuando, porque el piloto no se considera parte del coche. Por eso es legal el sistema"

No hay comentarios:

Publicar un comentario