miércoles, 17 de febrero de 2010

2010 Nissan Juke


El Nissan Juke se añadirá a la gama Nissan por debajo del Qashqai a finales de año

El es la materialización del concept-car Qazana, y se añadirá a la gama Nissan por debajo del Qashqai a finales de año. También es un “crossover” (así lo llama Nissan), aunque en este caso se ha buscado una especie de mezcla entre un 4×4 y un GTI. Mide 4,13 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,56 de alto, y además de aspecto de 4×4, también ofrece una altura al suelo algo mayor que la de un turismo.

Estéticamente el Juke llama la atención lo mires por donde lo mires

Estéticamente el Juke llama la atención lo mires por donde lo mires. También lo hace un Cube que, aunque se parezcan como un huevo a una gallina, son de la misma marca. Pero esto es otra cosa, con un planteamiento muy deportivo, y unas líneas realmente agresivas.

No faltará lo que debe distinguir a un SUV, 4×4, todocamino o como queramos llamarlo, que es la tracción total. Sin embargo, en el Juke, esta tracción, que Nissan denomina ALL-MODE 4×4i, sólo se ofrecerá en la versión más potente y deportiva, equipada con un nuevo motor 1.6 Turbo de inyección directa con distribución variable en admisión y escape que anuncia 186 CV. El otro motor de gasolina es un nuevo desarrollo del 1.6 16V atmosférico, con la particularidad de que estrena un sistema de inyección con dos inyectores por cilindro. Anuncia un 6 por ciento más de potencia con un 5,6 por ciento menos de consumo, y ofrece 117 CV. No faltará un diesel, el 1.5 dCi que llevan otros modelos de la marca (y muchos de Renault), con 110 CV. Este último y el gasolina más potente contarán con cambio manual de 6 marchas, mientras que en el 1.6 16V atmosférico el cambio manual será de 5 velocidades. Los dos gasolina podrán llevar opcionalmente la caja automática de variador continuo Xtronic.

Homologado para cinco pasajeros, no será el maletero precisamente el punto fuerte del Juke, con 250 litros en las versiones de tracción delantera, y menos de 210 cuando lleve tracción total. En este último caso también la suspensión es distinta, de tipo multibrazo (como en el Qashqai), en vez del eje torsional que llevan las versiones de dos ruedas motrices. La plataforma, aunque alargada, procede del Nissan Note.

El interior tiene un diseño muy deportivo

En el interior, un diseño también muy deportivo (sus creadores dicen haberse inspirado en el depósito de una motocicleta para las formas de la consola central), y un mando “mágico”, el Dynamic Control System, con una concepción muy similar al botón ADN del Alfa Mito: permite elegir entre tres modos de funcionamiento, Normal, Sport y Eco, en los que además de variar la respuesta del motor (y del cambio automático, en caso de llevarlo), cambian las pantallas y los colores de la instrumentación.

Visto el éxito del Qashqai, teniendo en cuenta que en esta categoría lo más parecido —de momento— es un Toyota Urban Cruiser, y si el precio acompaña, el Juke puede ser un auténtico “pelotazo” para Nissan.

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